viernes, junio 02, 2006

7. Personal cualificado.

Actualmente existen buenos profesionales que tras años de experiencia, dominio de técnicas y puesta a punto de los criterios de poda, realizan trabajos impecables. Desgraciadamente se ven muchos trabajos que desmerecen a la profesión, seguramente realizados por personal poco o nada especializado y cuyas consecuencias son muy perniciosas para el patrimonio arbóreo de nuestras localidades.

Dado el valor innegable del arbolado, sería fundamental una regulación de los profesionales que acceden a trabajos de poda y mantenimiento de arbolado.

Del mismo modo que ya se obliga por ley, a la obtención de un carnet de aplicador de productos fitosanitarios, sería imprescindible abordar una regulación similar de arborista, o mantenedor de arbolado.

Hoy por hoy, hay empresas de jardinería o arboricultura que se preocupan de formar y actualizar los concocimientos de trepa y mantenimiento, de sus trabajadores especializados. Son las menos, ya que una vez cualificado el trabajador no son capaces de manenerlo en su nómina y lo pierden.

Para empezar, sería importante que la Administración exigiera un cierto nivel de los operarios que las empresas aportan en trabajos de conservación de arbolado. En estos momentos hay una amplia oferta de cursos que podrían homologarse, y cubrir esta espectativa.

1 Comments:

At 12:11 p. m., Blogger Dendros said...

Desde la aplicación práctica, personalmente me he encontrado que sí hepodido mantener la plantilla fija fidelizada, pero pasarán años antes de que en todos los cursos autonómicos se enseñe esto de manera homogénea.
Aparte, el planteamiento estacional de los trabajos hace poco a favor de mantener una plantilla fija más amplia, no estaría de más fomentar los trabajos "en verde" para reducir costes y tener un calendario de labores más lógico y estratégico, aparte de hacer formación continua en las empresas que depende de la voluntad, compromiso y objetivos de la empresa con la plantilla

 

Publicar un comentario

<< Home